TNR

La información aquí presentada está basada en fuentes como The American Society for the Prevention of Cruelty to Animals (ASPCA), the Humane Society of the United States (HSUS), the American Animal Hospital Association (AAHA), the National Animal Care and Control Association (NACA),  Alley Cat Allies, Tree House Humane Society’s, Neighborhood Cats, International Cat Care’s Unowned CatsNeighborhood Cats, Centro Médico para Gatos (CEME Gatos), entre otras organizaciones.


¿Quiénes son los(as) gatos(as) que se encuentran en situación de calle?


Con base a las fuentes arriba descritas, los(as) gatos(as) ferales son una subpoblación de gatos(as) en situación de calle que, por el tiempo que han vivido así, siendo hijos(as) de una o más generaciones de gatos en esta situación, han vuelto a un estado “salvaje” y desarrollado conductas de evasión hacia los(as) humanos(as). No suelen maullar para comunicarse con los(as) humanos(as), pueden tener un pelaje limpio y cuidado, es más probable que su actividad sea nocturna. A un grupo de dos o más gatos(as) ferales que viven y se alimentan en un mismo espacio se le llama “colonia”. Suelen encontrarse en ambientes urbanos como parques, bodegas, mercados, terrenos baldíos, estacionamientos, unidades habitacionales, universidades, hospitales, hoteles, entre otros.


Se trata de gatos(as) caseros(as) o que tienen tutor(a), a quienes les dejan salir a la calle o viven fuera de casa. Suelen ser sociables con humanos(as), a veces portan algún collar y/o con placa de identificación. Tienen mayores probabilidades de que cuenten con algún avance de medicina preventiva. 


Son gatos(as) que fueron abandonados(as) o perdidos, en algún momento vivieron dentro de una casa. Son sociables, pueden acercarse a las personas, a las casas, cocheras y carros, su lenguaje corporal es similar al de los(as) gatos(as) caseros. Probablemente busquen el contacto visual con personas, pueden vocalizar o “responder” a la voz de los(as) humanos(as). Suelen estar sucios, con el pelaje descuidado y desalineados. Son visibles durante el día. 


Método TNR

Sus siglas en inglés significan: Tramp, Neuter and Return, es decir, atrapar, esterilizar y regresar (AER). También es conocido como AEL (atrapar, esterilizar y liberar; CER (capturar, esterilizar y regresar) o CES (capturar, esterilizar y soltar). El TNR es reconocido como la manera más humanitaria y efectiva para gestionar la sobrepoblación de gatos(as) en situación de calle, estabiliza la población, y pasado el tiempo, la reduce.

Si te interesa obtener más información sobre todos los pasos a seguir y el acompañamiento que te puede dar ikigat, envíanos un correo a ikigatproyecto@gmail.com